En esta sección se intentará dar a conocer las distintas plantas y flores silvestres que hay por la zona, tanto sus usos medicinales como sus propiedades. Algunas no solo destacan por sus propiedades beneficiosas, sino por ser venenosas y conviene saber cuales se deben evitar. Este blog no se hace responsable del mal uso ni de las posibles contraindicaciones que causen algunas plantas. Cada persona que decida usar estas plantas es responsable de su uso.

domingo, 13 de abril de 2008

Aciano

Nombre: Aciano o azulejo.

Planta anual conocida como aciano o centaurea. Se recolectan las flores para uso medicinales, que se arrancan manualmente una a una.
Se secan a la sombra o en un secadero a una temperatura no superior a los 35º.
Contiene varios glucósidos, entre ellos uno pigmentado, la centaureina, la cicorina, saponinas, taninos y mucílagos. La centaurina tiene propiedades febrífugas.
Se utiliza en la preparación de tisanas empleadas para regular la digestión. Por vía tópica se emplea para curar heridas y úlceras. Sin embargo, la mayor virtud del aciano es su eficacia en el tratamiento de las enfermedades de los ojos (conjuntivitis, vista cansada, orzuelos, granos, inflamación de los párpados).
.
Infusión: Una cucharada de postre por taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta tres tazas al día. Esta misma infusión -extremando las condiciones higiénicas- se puede preparar para realizar baños oculares o bien para utilizar como colirio astringente. En el mercado farmacéutico se encuentra en distintas formas, como planta troceada y extracto vegetal.
.
Antibiótico: Diurético. Antiinflamatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Comentarios