En esta sección se intentará dar a conocer las distintas plantas y flores silvestres que hay por la zona, tanto sus usos medicinales como sus propiedades. Algunas no solo destacan por sus propiedades beneficiosas, sino por ser venenosas y conviene saber cuales se deben evitar. Este blog no se hace responsable del mal uso ni de las posibles contraindicaciones que causen algunas plantas. Cada persona que decida usar estas plantas es responsable de su uso.

viernes, 4 de julio de 2008

Poleo

Poleo - Mentha pulegium

Mucho antes de que existieran los sprays insecticidas, la sabiduría popular ya hacía uso de las fumigaciones de poleo para ahuyentar a los parásitos. Poleo viene del latín pulegium (pulga), pues los antiguos griegos y romanos ya utilizaban sus vapores para matar a las pulgas.
Las propiedades medicinales del poleo se conocen desde hace milenios. Dioscórides, el gran médico y botánico griego del siglo I d.C., dice de él que «tiene fuerza de calentar, de adelgazar y de digerir».
.
Hábitat: crece en lugares frescos, a veces junto a arroyos, de toda Europa. Difundido por el continente americano.
Descripción: planta vivaz de la familia de las Labiadas, muy aromática, de 25 a 40 cms. de altura. Las flores se agrupan en las axilas de las hojas, y son de color lila, rosa o blanco, cuyo olor recuerda al de la corteza de limón y al de la menta.
Partes utilizadas: la planta entera.
.
Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene aceite esencial (0,5%-1%) a base de pulegona, una cetona no saturada. Contiene también mentona, limoneno y otras cetonas. Estas son sus propiedades:
.
-Digestivo y tónico estomacal: facilita los procesos digestivos, aumentando la secreción de jugos (gástrico, intestinal y pancreático) y estimulando la motilidad del estómago y del intestino delgado. Es carminativo (elimina el exceso de gases), y combate las fermentaciones intestinales, calmando los dolores de cabeza de origen digestivo. Aumenta también la secreción de bilis (efecto colagogo). Así que su uso está indicado siempre que se trate de facilitar los procesos digestivos; en la hipoclorhidria (falta de jugos en el estómago); en las digestiones pesadas; en casos de meteorismo (exceso de gases) y de trastornos de la vesícula biliar (disquinesis biliares, vesícula perezosa).
.
-Expectorante y antitusígeno: de utilidad en los catarros y en la tos ferina.
.
-Emenagogo y antiespasmódico: facilita la menstruación y calma los dolores que la pueden acompañar.
.
-Vermífugo: para expulsar los parásitos intestinales se toma una taza bien cargada en ayunas durante cinco días seguidos.
.
-Antiséptico: muy útil para enjuagues bucales en caso de mal aliento o piorrea, y para lavar heridas de la piel.
.
-Insecticida: colocado en saquitos entre la ropa, ahuyenta las polilla, Frotando el pelo de los animales domésticos con una infusión concentrada, mata los parásitos.
.
Uso: en infusión: una vez el agua apartada del fuego, y pasado el hervor, se añaden 10 de 20 grs. de poleo por litro de agua, y se deja infundir durante unos minutos. Se puede endulzar con miel.Como tónico digestivo, se toma una taza después de cada comida. En casos de afecciones bronquiales o de trastornos de la menstruación, se ingiere una taza caliente cada 2 horas.Externamente se usa en enjuagues bucales y lavados con una infusión más concentrada (30 grs. por litro) que para uso externo.
.
Precauciones: aunque no está contraindicado en caso de úlcera gaetroduodenal, se de be usar con prudencia y fuera de las épocas de crisis.
.

1 comentario:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Comentarios