En esta sección se intentará dar a conocer las distintas plantas y flores silvestres que hay por la zona, tanto sus usos medicinales como sus propiedades. Algunas no solo destacan por sus propiedades beneficiosas, sino por ser venenosas y conviene saber cuales se deben evitar. Este blog no se hace responsable del mal uso ni de las posibles contraindicaciones que causen algunas plantas. Cada persona que decida usar estas plantas es responsable de su uso.

jueves, 1 de mayo de 2008

Borraja

Nombre: Borraja, Rabo de alacrán.

Herbácea que mide entre 30 cm. a 1 m de altura. Casi todo el tallo tiene pelillos y las hojas son pequeñas de bordes sinuosos. Las flores tienen el cáliz dividido en cinco partes con forma de estrella. Es originaria de Europa y cultivada en gran parte del país. Vive asociada a diversos tipos de selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia Y perennifolia; matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino
Se usa principalmente del también llamado Rabo del Alacrán para tratar afecciones como tos, gripe, tosferina, bronquitis, asma, anginas, dolor de riñón, viruela, sarampión, varicela, infecciones del estómago, tifoidea, úlceras, gota y reumatismo. Debido a su contenido en ácido linoleico, hace descender la tasa de colesterol.. Diurética, sudorífica y expectorante. Combate los estados melancólicos, ya que estimula las glándulas adrenales. Las flores se utilizan para aromatizar el vino. Las hojas se consumen crudas en ensaladas o cocidas. El aceite de semillas de borraja regula el sistema hormonal, ayudando a regular los ciclos menstruales y trastornos de la menopausia.

El tratamiento recomendado consiste en emplear las ramas con sus flores y hacer un cocimiento que se administra por vía oral, mismo que en algunos casos se mezcla con manzanilla. Se emplea para bajar la fiebre y para aliviar problemas de la piel, además es recomendada como diurético. Se dice que desde el siglo XVII los antiguos mexicanos la utilizaban como purga o para fortificar el cuerpo.
Uso externo: Las hojas machacadas se aplican calientes en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y ablandar forúnculos y abscesos.
Muy adecuado en caso de inflamación de próstata. Decocción de un puñado de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. Beber un par de tazas pequeñas al día.
También sirve para equilibrar el exceso de hormonas suprarenales que se producen en una sitiación de estrés.
ContraindicacionesFlores: Hepatopatías, neoplasias, embarazo (por su contenido en alcaloides pirrolizidínicos).No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Comentarios