En esta sección se intentará dar a conocer las distintas plantas y flores silvestres que hay por la zona, tanto sus usos medicinales como sus propiedades. Algunas no solo destacan por sus propiedades beneficiosas, sino por ser venenosas y conviene saber cuales se deben evitar. Este blog no se hace responsable del mal uso ni de las posibles contraindicaciones que causen algunas plantas. Cada persona que decida usar estas plantas es responsable de su uso.

domingo, 13 de abril de 2008

Ajo

Nombre: Ajo, Allium sativum, L

Planta perenne de bulbo compuesto de bulbillos (dientes) de tallo erguido. Desde siempre, el ajo ha gozado de excelente reputación como condimento y planta medicinal.
El bulbo, fresco o en conserva contiene un aceite esencial volátil y sulfuroso llamado alicina, que le confiere el olor y sabor característicos. También contiene una elevada proporción de yodo. El ajo tiene desde la antiguedad una gran reputación como planta medicinal.

  • Se utiliza como antiparasitario intestinal y tiene propiedades antiescleróticas y antihipertensivas.
  • Una poción a base de 3 ó 4 dientes de ajo machacados y mezclados con leche es sumamente eficaz para eliminar los parásitos intestinales.
  • También alivia las picaduras de los insectos pero puede provocar dermatitis si se prolonga su uso.
Tinturas: De 20 a 40 gotas al día, repartidas en varias tomas.

Esencia: 0.2 gramos en cápsulas blandas o en soluciones alcohólicas u oleosas, antes de las dos principales comidas.

Planta seca: De 0.4 gramos a 1.5 gramos al día, en varias tomas. En la actualidad existen preparados estandarizados en grageas, de doble recubrimiento para evitar malos olores y conseguir así un tratamiento regularizado y constante. Las dosis muy elevadas pueden ocasionar envenenamiento, con vómitos, colapso y convulsiones.

Hipotensor. Antiséptico. Antifúngico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Comentarios