En esta sección se intentará dar a conocer las distintas plantas y flores silvestres que hay por la zona, tanto sus usos medicinales como sus propiedades. Algunas no solo destacan por sus propiedades beneficiosas, sino por ser venenosas y conviene saber cuales se deben evitar. Este blog no se hace responsable del mal uso ni de las posibles contraindicaciones que causen algunas plantas. Cada persona que decida usar estas plantas es responsable de su uso.

domingo, 13 de abril de 2008

Eucalipto

Nombre Científico: Eucalyptus globosus Labill. Otros Nombres: Ocalipto, eukalitu, Gomero azul.

El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos.
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.

Propiedades y usos:
  • El aceite esencial de eucalipto es antitusivo, con un efecto algo inferior a codeína, mucolítico y expectorante, aumentando el volumen de producción del flujo del tracto respiratorio.
  • Es también antiséptico.
  • El extracto acuoso de la hoja tiene propiedades hipoglucemiantes, mejorando el transporte y oxidación de glucosa, la glucogenogénesis (es la síntesis de glucógeno, la forma en la que el organismo almacena la glucosa para su posterior utilización para obtener energía) y la secreción de insulina.
  • También tiene propiedades repelentes de insectos.
  • Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales.
  • Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.
  • Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.

ATENCIÓN: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal. Puede provocar náuseas, vómitos y diarrea, además es epileptógena (genera epilepsia) y neurotóxica, siendo 30 ml letales, pero 4 ó 5 ml pueden ser tóxicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Comentarios