En esta sección se intentará dar a conocer las distintas plantas y flores silvestres que hay por la zona, tanto sus usos medicinales como sus propiedades. Algunas no solo destacan por sus propiedades beneficiosas, sino por ser venenosas y conviene saber cuales se deben evitar. Este blog no se hace responsable del mal uso ni de las posibles contraindicaciones que causen algunas plantas. Cada persona que decida usar estas plantas es responsable de su uso.

viernes, 4 de julio de 2008

Roble

Árbol de gran porte, majestuoso, de madera bastante dura y muy cotizada en la fabricación de elementos de construcción. Su tronco es grueso, bajo y con una corteza grisácea que solo en ramas jóvenes está entera, pues esa misma corteza en ramas de mayor antigüedad aparece resquebrajada y arrugada.
Las hojas, sin ningún tipo de vellosidad, tienen una coloración verde oscuro por la parte del haz -la que mira hacia arriba- que se torna verde claro en el envés. El fruto es la clásica bellota, que cuelga de las ramas a través de una especie de cabos bastante largos; contienen un 50 % de fécula, y azúcares, grasa y taninos.
.
Por su alto contenido en ácido tánico se emplea como antidiarreico, administrado por vía oral; pero esa misma abundancia de ácido tánico puede provocar gastritis, ocasionando vómitos en personas muy sensibles, por lo que es más recomendable su administración después de las comidas. También por su alta cantidad en taninos se ha empleado desde tiempos antiguos para curtir pieles. Por vía externa, su aplicación sirve para contrarrestar heridas, hemorroides, eczemas y quemaduras. También posee acción antiinflamatoria, antiséptica y antipirética, por lo que resulta apropiado en casos de faringitis, estomatitis, amigdalitis y vaginitis. Actúa también como hemostático en casos de hemorragias nasales, gástricas, uterinas funcionales e incluso en dismenorreas.
.
Infusión: 2 gramos de hojas por cada taza, dejándolo en contacto con el agua en ebullición durante 10 minutos; se puede administrar hasta tres veces al día.
Polvo de corteza: En forma de cápsulas se puede tomar hasta 3 gramos al día.
.
Colutorios: 15 gramos de corteza por cada litro de agua, dejándolo en ebullición durante 10 minutos. Esta misma preparación se puede emplear para hacer gargarismos.
.
Lavados: 70 gramos de corteza en cada litro de agua, dejándolo hervir durante 10 minutos. Actúa como astringente en heridas, úlceras...
.
Antidiarreico. Astringente. Antipirético.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Comentarios