En esta sección se intentará dar a conocer las distintas plantas y flores silvestres que hay por la zona, tanto sus usos medicinales como sus propiedades. Algunas no solo destacan por sus propiedades beneficiosas, sino por ser venenosas y conviene saber cuales se deben evitar. Este blog no se hace responsable del mal uso ni de las posibles contraindicaciones que causen algunas plantas. Cada persona que decida usar estas plantas es responsable de su uso.

viernes, 4 de julio de 2008

Sauco

También llamado Canillero - Sabugo.
El saúco florece en primavera en tierras bajas; en las montañas puede florecer hasta a principios del verano si las condiciones atmosféricas no son favorables. Con fines medicinales se recolectan principalmente los frutos, aunque en las hojas y especialmente en las flores también podemos encontrar interesantes principios activos. Los frutos se deben recoger bien maduros. Se corta toda la panícula y se pone a secar sobre cañizos en una corriente de aire o, mejor aún, en secadero a 45º C. Una forma de comprobar que el secado se ha realizado correctamente es observar los frutos: éstos deben preservar su color rojo y sabor acidulado. Se almacenan en seco en recipientes cerrados. Las flores de saúco han de secarse a la sombra y en lugar ventilado y, ya secas, deberán conservar el color blanco. En cuanto a las hojas, se cortan de los brotes del año.
.
La flor contiene pequeñas cantidades de una esencia de consistencia mantecosa, taninos, mucílago y rutina. También es rica en sales potásicas. En las hojas se encuentra un glucósido que libera ácido cianhídrico, muy a tener en cuenta por los posibles efectos tóxicos que pueden aparecer si se administra en gran concentración.
.
Los frutos contienen gran cantidad de agua, aceite de saúco, azúcares, proteínas, taninos, etc. Las flores son sudoríficas y diuréticas, principalmente por la presencia de sales potásicas. En cambio, los frutos tienen propiedades laxo-purgantes -siempre en función de la dosis. Hay que tener cuidado de no sobrepasar las dosis indicadas, ya que en dosis elevadas pueden convertirse en drásticos purgantes. Además, el ácido cianhídrico que se libera del glucósido presente en hojas y frutos es muy tóxico si se ingiere en gran cantidad, por lo que es importante no sobrepasar nunca las dosis prescritas por el médico.
.
Infusión (flores): A razón de 5 gr. por taza. Se prepara una infusión normal que, una vez templada, puede beberse a voluntad. Se emplea sobre todo en afecciones respiratorias y como laxante suave.
.
Infusión (hojas): Al 1%, esta infusión se comporta como excelente sudorífico. Aunque las preparaciones caseras no son difíciles de hacer, en el mercado farmacéutico se encuentra disponible este arbusto en multitud de formas farmacéuticas, tanto en presentaciones simples como compuestas.
.
Laxante. Purgante. Diurético.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Comentarios