En esta sección se intentará dar a conocer las distintas plantas y flores silvestres que hay por la zona, tanto sus usos medicinales como sus propiedades. Algunas no solo destacan por sus propiedades beneficiosas, sino por ser venenosas y conviene saber cuales se deben evitar. Este blog no se hace responsable del mal uso ni de las posibles contraindicaciones que causen algunas plantas. Cada persona que decida usar estas plantas es responsable de su uso.

domingo, 13 de abril de 2008

Adelfa

Nombre: Adelfa (Nerium oleander)
Arbusto venenoso procedente del Asia Central, con un tronco erecto de color gris, ramas ascendentes y divergentes. Las hojas son opuestas, con peciolos cortos e inervación central, con bordes lisos.
Las flores, de color blanco o rosado están dispuestas en corimbos. Los fruyos contienen semillas provistas de papilas.
Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular. En las hojas de esta planta se encuentran heterósidos cardiotónicos, flavonoides, sustancias resinosas y ácido ursólico. Son compuestos -sobre todo los heterósidos- con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis relativamente pequeñas; por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico. También ejerce una acción diurética debido a la presencia de flavonoides.
.
En algunas zonas rurales utilizan las hojas frescas de adelfa contra la sarna, actuando eficazmente en decocción, o simplemente mezclada con miel y aplicada de forma tópica. En el caso de que se produzca una ingestión accidental de la planta, el primer síntoma que se advierte es la aparición de fuertes vómitos, dilatación de la pupìla, diarrea y arritmias cardiacas y respiratorias. Conviene en este caso administrar fármacos analépticos (compuestos que tienen la virtud de restaurar el cuerpo) y vigilar muy de cerca el ritmo cardíaco.
.
Con fines medicinales se recogen las hojas, la corteza y las sumidades floridas.
Contiene aceites esenciales, resinas, rutina, ácido prúsico, folinerina y oleandrina (un glucósido cardiotónico) así como flavonoides.
.
Se utiliza en polvos o empastos como cardiotónico, diurético, vermífugo y purgante. Debido a su alta toxicidad, se debe utilizar siempre bajo control médico.
..
Se preparan diversas lociones para uso externo, como parasiticida (sobre todo contra la sarna) como ya hemos comentado.
.
Antiparasitario. Cardiotónico. Diurético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Comentarios