En esta sección se intentará dar a conocer las distintas plantas y flores silvestres que hay por la zona, tanto sus usos medicinales como sus propiedades. Algunas no solo destacan por sus propiedades beneficiosas, sino por ser venenosas y conviene saber cuales se deben evitar. Este blog no se hace responsable del mal uso ni de las posibles contraindicaciones que causen algunas plantas. Cada persona que decida usar estas plantas es responsable de su uso.

jueves, 1 de mayo de 2008

Anís o Matalahúva.

Nombre común o vulgar: Anís, Matalahúva, Hierba dulce, Matalauva
Familia: Umbelliferae.
Origen: Asia.

En España es uno de los países donde más se cultiva y donde más apreciado es el anís.
Ampliamente cultivada por sus frutos aromáticos.

El anís es una planta herbácea anual que puede llegar a los 60-80 cm. Hierba muy aromática y cubierta de pelos cortos. Posee un tallo cilíndrico, erguido y ramificado en lo alto; las pequeñas flores blancas se agrupan en una umbela compuesta que dan lugar a frutos de forma oval.

Florece durante todo el verano, a la vez que van madurando sus frutos.



USOS CULINARIOS
- Se utiliza para realizar el licor de anís, y sus semillas dan sabor a comidas.
- Sabor dulce, agradable, típico del anís.
- Como su sabor y olor son fuertes, encubren los demás sabores, por lo que hay que utilizarlo de forma moderada, Congenia muy bien con las especias clavo, jengibre y vainilla.
- El anís es un gran aperitivo, y de hecho los granjeros italianos lo han mascado tradicionalmente para estimular la digestión.
- El grano es muy empleado en dulces y anises, tortas, galletas y en curries de verduras.
- Se utilizan en confitería, panadería, y en la preparación de compotas.
- Sazona el anisbrot, un pan alemán, y ciertos pastelillos de café centroeuropeos, así como muchos curries indios de pescado.
- También esparcido sobre una macedonia o un plato de higos, o añadido a una tarta de manzana.
- La hoja fresca, de sabor dulzón, constituye un aditamento aperitivo para ensaladas, aunque se usa más como condimento de salsas y sopas; las hojas secas sirven para hacer una tisana calmante.
- El anís comunica su característico perfume a todas las bebidas anisadas del Mediterráneo: anisete, Pernod y otras bebidas del tipo pastis, así como el ouzo y el arac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Comentarios